Consideraciones respecto al servicio social
Detalle BN6
- Inicio
- Consideraciones respecto al servicio social
Consideraciones respecto al servicio social
En el ITESO se pretende que los proyectos de servicio social, involucren al alumno en todo un proceso de trabajo de intervención, en el cual le implique lograr determinado nivel de integración con la institución para poder detectar acertadamente los problemas o necesidades y plantear soluciones viables, para se logre que los alumnos adquieran capacidades académicas y sensibilidad social.
Fundamentación.
El servicio social es el conjunto de actividades que la universidad y el profesionista en formación, realizan como respuesta a las necesidades sociales del país, integrando permanentemente esta tarea al contexto más amplio del quehacer universitario: la investigación, la docencia, la difusión y los servicios educativo-universitarios.
De acuerdo con la legislación mexicana y con las normas del ITESO, el servicio social es obligatorio e indispensable para obtener el título profesional de licenciatura que se otorga a los alumnos.
En el ITESO, el servicio social se concibe como una forma de hacer operativa la tercera Orientación Fundamental del ITESO (OFI), que se traduce en actividades concretas de servicio a las necesidades prioritarias o básicas del contexto social, preferentemente en beneficio a los grupos sociales menos favorecidos; a su vez estas actividades se integran a la capacitación propia de cada carrera y a los proyectos de extensión de la universidad.
A través del servicio social, el ITESO pretende:
- Promover y facilitar el contacto vivo y directo entre la Universidad y la realidad social.
- Canalizar las energías y capacidades universitarias hacia la colaboración para el establecimiento de un orden social más humano y más justo.
- Ayudar en la capacitación del futuro profesionista para su inserción crítica, fecunda y creadora en la sociedad.
- Lograr un mayor servicio profesional gratuito a lo grupos sociales más necesitados.
- Generar indicadores de calidad académica y de formación social al interior del ITESO.
Algunas consideraciones respecto al servicio Social
1. ASPECTOS GENERALES:
1.1 Cualquier forma de realización del Servicio Social en el ITESO deberá someterse a los lineamientos expresados en el presente reglamento.
1.2 Para realizar el Servicio Social, el estudiante deberá haber cubierto 70 % de los créditos del plan de estudios de su carrera, ordinariamente a partir del 6º semestre.
1.3 El alumno deberá acreditar 480 horas de trabajo directo en el proyecto en un período no menor de seis meses y que no exceda los dos años.
1.4 La inscripción oficial para la realización del Servicio Social, así como los trámites de terminación del mismo, deberán efectuarse en los lugares, tiempos y modos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.
1.5 El alumno no acreditará el Servicio Social si no realiza la tramitación oficial correspondiente, o si es dado de baja por alguna de las razones mencionadas en el presente reglamento.
1.6 Las opciones para realizar el Servicio Social son las siguientes:
1.6.1 Proyectos ITESO, Proyectos generados por la propia Universidad a través de las Áreas Académicas y Áreas de Apoyo.
1.6.2 Proyectos de colaboración del ITESO con instituciones y organizaciones sociales externas a la universidad.
1.6.3 Proyectos propuestos por los alumnos.
1.7 Cualquier iniciativa para la realización del Servicio Social deberá ser presentada para su aprobación a la Dirección de Servicios Escolares en los formatos y en las fechas establecidas.
2. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES.
2.1 Las partes involucradas en el Servicio Social son:
a) El alumno.
b) El organismo de quien depende el Proyecto de Servicio Social.
c) La Dirección de Servicios Escolares.
2.2 EL ALUMNO TIENE DERECHO A:
2.2.1 Recibir, con oportunidad y en la forma conveniente, de la Dirección de Servicios Escolares, del organismo de quien depende el proyecto, información sobre el trabajo y las condiciones para su realización, los trámites que debe seguir y las fechas para la tramitación correcta del Servicio Social.
2.2.2 Contar con asesoría para su trabajo en el proyecto.
2.2.3 Contar, por parte del organismo, con el apoyo material necesario para la realización del trabajo.
2.2.4 Que el organismo no modifique las condiciones de trabajo estipuladas en el proyecto de Servicio Social.
2.2.5 Que se le reconozca siempre su derecho de autor o coautor en caso de que el trabajo realizado como Servicio Social sea publicado o sea objeto de alguna mención especia.
2.2.6 Recurrir a autoridades superiores, tanto del organismo como de la Dirección de Servicios Escolares a presentar cualquier inconformidad relacionada con su trabajo de Servicio Social.
2.2.7 Cambiar de proyecto cuando:
a) Se modifiquen sustancialmente las condiciones de trabajo.
b) Se cambie el destinatario del trabajo del alumno.
c) Se cancele el proyecto por parte del organismo de quien depende.
d) Se incurra en abuso de autoridad.
e) Existan motivos personales que lo justifiquen suficientemente. En este caso no se tomarán en cuenta las horas de trabajo ya realizadas para iniciar en el nuevo proyecto.
2.2.8 Retirarse del organismo una vez transcurrido el tiempo especificado en el proyecto y habiendo cumplido satisfactoriamente con las funciones asignadas.
2.2.9 Que en caso de ser dado de baja por el organismo donde presta su Servicio Social, se le informe por escrito las razones que motivaron esa decisión.
2.2.10 Utilizar el trabajo de Servicio Social como opción de titulación de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Recepciones profesionales del ITESO y en concordancia con los reglamentos vigentes en las carreras.
2.2.11 Presentar para su aprobación proyectos de Servicio Social acordes a los lineamientos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.
2.3 EL ALUMNO TIENE OBLIGACIÓN DE:
2.3.1 Informarse en www.serviciosocial.iteso.mx de los procedimientos y realizar ante la Dirección de Servicios Escolares, en los lugares, modos y tiempos establecidos, los trámites oficiales de inicio y terminación requeridos para acreditar el Servicio Social.
2.3.2 Cumplir con el proyecto de Servicio Social en el que se inscribió, de acuerdo a las especificaciones del mismo.
2.3.3 Entregar al asesor de la carrera los informes del trabajo de Servicio Social que le sean requeridos.
2.3.4 Realizar personalmente el trabajo de Servicio Social. En ningún caso podrán aceptarse suplencias por otras personas
2.4 EL ORGANISMO ENCARGADO DEL PROYECTO TIENE DERECHO A:
2.4.1 Conocer oportunamente las políticas y los criterios que rigen el Servicio Social en el ITESO, así como los modos establecidos y las fechas para la tramitación oficial del mismo.
2.4.2. Presentar para su aprobación proyectos de Servicio Social acordes a los lineamientos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.
2.4.3 Acudir a la Dirección de Servicios Escolares para presentar sus inconformidades en relación al trabajo realizado por los alumnos y en general para cualquier información o aclaración.
2.4.4 Exigir al alumno el cumplimiento del trabajo de Servicio Social convenido en el proyecto, y establecer por escrito las normas que regulen la relación entre el organismo y el alumno.
2.4.5 Dar de baja al alumno por las siguientes causas:
a) Abandono del proyecto.
b) Ausencias no autorizadas.
c) Incumplimiento de las funciones asignadas.
d) Otras, tales como actos que de algún modo afecten el nombre y/o patrimonio del organismo o comunidad en donde se presta el Servicio Social.
2.5 EL ORGANISMO ENCARGADO DEL PROYECTO TIENE OBLIGACIÓN DE:
2.5.1 Cumplir con el presente reglamento de Servicio Social.
2.5.2 Sostener el convenio de trabajo de Servicio Social presentado como proyecto ante la Dirección de Servicios Escolares y en caso de cambios sustanciales al proyecto haberlos acordado explícitamente con la Dirección de Servicios Escolares.
2.5.3 Proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo del trabajo de Servicio Social establecidos en el proyecto.
2.5.4 Reconocer siempre el derecho de autor o coautor del alumno, en el caso de que su trabajo sea publicado, utilizado para otros fines o digno de alguna mención especial.
2.5.5 Asesorar y evaluar el trabajo de Servicio Social del alumno, así como revisar y firmar las constancias que requiere para acreditar su Servicio Social.
2.5.6 Recibir por escrito las quejas que presente el alumno en caso de incumplimiento de las condiciones sustanciales del trabajo, modificación al proyecto o abuso de autoridad.
2.6 LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES TIENE DERECHO A:
2.6.1 Fijar los requisitos necesarios para la acreditación del Servicio Social, de acuerdo a las normas del ITESO y a la legislación oficial mexicana.
2.6.2 Aprobar en coordinación con los Responsables de Servicio Social de los departamentos, solamente aquellos proyectos que considere más acordes con los criterios establecidos para el Servicio Social en el ITESO.
2.6.3 Suspender el convenio con el organismo, previo aviso al mismo, en caso de incumplimiento de las condiciones sustanciales establecidas en el proyecto.
2.6.4 Exigir el cumplimiento de trabajo de Servicio Social del alumno, así como su participación en grupos de reflexión.
2.6.5 Exigir al alumno informes del trabajo realizado.
2.6.6 Recibir y hacer uso de la información producto del trabajo de Servicio Social del alumno, reconociéndole siempre su derecho de autor o coautor.
2.6.7 Sancionar a los alumnos en caso de incumplimiento de algún apartado del presente reglamento.
2.6.8 Autorizar al alumno cambiar de proyecto, siempre y cuando los motivos que lo originen se apeguen a lo establecido en el punto 2.2.8 del presente reglamento.
2.7 LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES TIENE OBLIGACIÓN DE:
2.7.1 Informar adecuadamente, y cuando se le solicite, tanto al organismo como al alumno, sobre los proyectos, objetivos y las normas referentes al Servicio Social en el ITESO.
2.7.2 Informar tanto al organismo como al alumno, en caso de ser rechazado su proyecto, las razones que motivaron tal decisión.
2.7.3 Mantener comunicación periódica con los responsables de los proyectos de Servicio Social.
2.7.4 Recibir por escrito las quejas del alumno sobre el incumplimiento de las condiciones de trabajo por parte del organismo.
2.7.5 Recibir por escrito las quejas del organismo, en caso de incumplimiento por parte del alumno.
2.7.6 Hacer los trámites correspondientes para que el alumno pueda inscribirse al Servicio Social, si reúne los requisitos para hacerlo.
2.7.7 Hacer los trámites correspondientes a fin de que el alumno acredite el Servicio Social, si así lo amerita.
Reglamento SEP del servicio social